viernes, 27 de abril de 2012

4. Contenido general (diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares).


          En primer lugar y en relación al contenido del texto que se presenta a continuación, se hace necesario aclarar algunos conceptos:

  • Diseño: Descripción o bosquejo verbal de algo.
  • Experimentación: 1. Acción de experimentar. 2. Método científico de investigación, basado en la provocación y estudio de los fenómenos.
  • Evaluación: Acción y efecto de evaluar (señalar el valor de algo).
  • Materiales: Relativo o perteneciente a las materias (realidades perceptibles por los sentidos).
  • Curriculares: Perteneciente o relativo a los currículos o a unos currículos (planes de estudios= conjuntos de enseñanzas y prácticas que, con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un título.
  • Diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares: Descripción o bosquejo verbal, percepción de la impresión, sentimiento, etc. y señalización del valor de las percepciones de enseñanzas y prácticas de estudio.

1. Introducción.

Definiciones:
  • Recurso: Capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de manera que por recurso se podría entender el uso de todo tipo de materiales didácticos. Es una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
  • Medio didáctico: Instrumento para construir el conocimiento.
  • Material didáctico: Producto diseñado para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Material curricular-didáctico-educativo-pedagógico más utilizado para el aprendizaje en el aula: libro de texto (aquel libro que sirve en las aulas para que estudien por él los escolares); no obstante, se apuesta cada vez más por el uso de soportes tecnológicos.
2. Modelos curriculares y uso de los medios.

       Los Sistemas Educativos establecen su curriculum en función de unas teorías que lo fundamentan; la diferencia entre unas y otras están en el protagonismo de los que intervienen, en quiénes y cómo se toman las decisiones y en la importancia que se da a unos y otros elementos curriculares.

- Paradigma técnico (o positivista, o tradicional, o conductista, o tecnológico).

     Su principal característica es la reproducción de los contenidos y modelos sociales.
  •  Papel del profesorado: transmitir-reproducir conocimientos y ejecutar las orientaciones que le llegan dadas por expertos, mediante la elaboración de su programación.
  • Concepción de aprendizaje: actividad de adquisición de conocimientos culturales y sociales que se desea transmitir y perpetuar.
  • Concepción de evaluación: instrumento que permite verificar si se alcanza la conducta esperada a partir del aprendizaje (carácter instructivo y sancionador).
  •  Medio y material didáctico por excelencia: libro de texto.
                  - Uso de los medios didácticos: transmisor.
                  - Características principales: diseño lineal con escasa adecuación a la realidad.

- Paradigma práctico (o situacional, o fenomenológico, o interpretativo, o cognitivista).

Su principal característica es el planteamiento de diseños abiertos con el fin de adecuarlos a la realidad.
  • Papel del profesorado: más activo al poder tomar decisiones para elaborar el curriculum, ya que se parte de un curriculum básico pero que cada equipo pedagógico debe adecuar según las características de su centro.
  • Planteamiento de objetivos: en términos de capacidades a desarrollar en cada persona mediante acciones educativas.
  • Concepción de aprendizaje: actividad de adquisición gradual de conocimientos, elaboran redes conceptuales cada vez más complejas que permitan aplicar lo aprendido a otras situaciones.
  •  Metodologías empleadas y materiales utilizados: metodologías más activas (no sólo el libro de texto), e incluso de materiales elaborados por el profesorado.
  •  Uso de los medios didácticos: para aprender y utilizar sistemas de representación simbólica, solucionar problemas e interpretar y relacionarse con el medio.                                                                - Características principales de los medios didácticos: diseño abierto teniendo en cuenta la realidad.
  • Concepción de evaluación: instrumento que permite verificar si se alcanzan las capacidades esperadas a partir del aprendizaje de contenidos (hechos, procedimientos, y principios generales de las ciencias+conceptos, actitudes y valores).

- Paradigma estratégico (o sociocrítico, o sociohistórico, o sociorrelacional).

Basado en los principios de la corriente sociocrítica que plantea el análisis crítico de la sociedad para transformarla; la práctica y la teoría se complementan.
  • Papel del profesorado: facilitador de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa que son quienes deben convertirse en agentes del cambio social.
  • Metodologías empleadas y materiales utilizados: metodologías más analíticas y reflexivas en las que los medios son usados para criticar y transformar la práctica, usando herramientas tecnológicas que hagan posible analizar el contenido de los medios de comunicación y utilizando recursos y medios para que el profesorado descubra el origen de las lacras sociales.
             - Uso de los medios didácticos: al servicio de las estrategias metodológicas. Uso de los medios para aprender y utilizar sistemas de representación simbólica, solucionar problemas e interpretar y relacionarse con el medio.  
             - Características principales de los medios didácticos: diseño abierto teniendo en cuenta la realidad.

3. Criterios de selección y usos.

       La cuestión de la que se habla en este apartado es el uso y selección de los materiales curriculares y didácticos con la intención de aplicarlos de manera conveniente en las distintas situaciones educativas.

    “La selección y uso de la tecnología debe realizarse teniendo en cuenta los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia de y para las personas humanas, individuales, biológicas, psicológicas, sociales y espirituales” (EL PROFE 2011b).

        Los medios y materiales curriculares deben reunir algunas características:
- Servir como herramienta de apoyo para el aprendizaje.
- Ser útiles y funcionales.
- No ser sustitutos del profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
- Ser usados y seleccionados de manera racional.
- Ser seleccionados con criterios racionales de selección.
- Ser construidos, desde una perspectiva crítica, entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

     Por otro lado, es necesario analizar los materiales (didácticos y no didácticos) desde nuestras necesidades e ideas. Todo ese análisis debe presentarse en un proyecto de centro que recoja los criterios orientadores del análisis, valoración, selección y uso, tales como:

a) Funcionalidad de los medios:

       PARCERISA en su libro “Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos” (1996) afirma que para favorecer la atención a la diversidad del alumnado es importante demandar materiales con diversas posibilidades de uso en lugar de materiales diversos. Los medios para ser funcionales deben cumplir:

- Que los sistemas tecnológicos cubran las necesidades del centro.
- Que su incorporación contribuya a mejorar la organización.
- Que supongan un ahorro de recursos.
- Que sean viables en términos coste/beneficios.
- Que permitan el control por parte de los usuarios.
- Que sean fácilmente ubicables y accesibles.
- Que permitan facilidad para aprender y manejarlos sencillamente.
- Que permitan ser usados flexiblemente.
- Que permitan la privacidad de la información.
- Que faciliten el descubrimiento de nuevos usos.
- Que sean buenos recursos para el aprendizaje y para la enseñanza.

      Se destacan en este apartado las funciones atribuibles a los medios audiovisuales: que informen, motiven, expresen, que permitan evaluar, investigar, la interacción de las funciones, la formación permanente, la potenciación de la observación y el análisis, que sean lúdicos, que faciliten el aprendizaje y que permitan reflexionar sobre experiencias educativas, métodos, procesos, actitudes, resultados, etc.

        Por otro lado, PARCERISA (1996), presenta las características que deben tener los materiales:

- Que permitan al alumnado tomar decisiones razonables respecto a cómo utilizarlos y ver las consecuencias de su elección.
- Que permitan desempeñar un papel activo al alumnado.
- Que estimulen al alumnado a comprometerse en la investigación de las ideas.
- Que exijan que los estudiantes examinen temas o aspectos en los que normalmente no se detiene una persona y que son ignorados por los medios de comunicación.
- Que obliguen a aceptar cierto riesgo, fracaso y crítica.
- Que exija que los estudiantes escriban de nuevo y perfeccionen sus esfuerzos iniciales.
- Que comprometan a los estudiantes en la aplicación de reglas significativas, normas y disciplinas.
- Que den la oportunidad a los estudiantes de planificar con otros y participar en su desarrollo y resultados.
- Que permitan la acogida de los intereses de los alumnos.

     Del mismo modo, PARCERISA (1996) presenta las siguientes funciones que deben cumplir los materiales: innovadores, motivadores, estructuradores de la realidad, configuradores del tipo de relación que el alumnado mantiene con los contenidos de aprendizaje, controladores de los contenidos a enseñar, formativos, de depósitos del método y de la profesionalidad y por último, de productos de consumo.

b) Posibilidades didácticas y fundamentación educativa:

- Que respondan a la concepción que tenemos sobre educar.
- Que respondan a nuestros planteamientos didácticos y metodológicos.
- Que permitan la manipulación en función de nuestras necesidades.
- Que ayuden a la realización de proyectos.
- Que permitan adaptar el trabajo a las necesidades educativas.
- Que permitan realizar las distintas secuencias de objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
- Que permitan adaptar las actividades a las necesidades e intereses del alumnado, atendiendo a la diversidad.
- Que predispongan y motiven para trabajar en equipo.
- Que permitan organizar actividades de motivación, ampliación, etc.
- Que favorezcan el aprendizaje significativo, el conocimiento de la realidad, etc.

c) Aspectos técnicos:

- Que su adquisición sea fácil y tenga servicio postventa.
- Que sean económicos.
- Que su manejo, manipulación, mantenimiento y control sean sencillos.
- Que sean transportables (móviles y estáticos).
- Que permitan la producción de materiales de paso, de software.
- Que sean adecuados para las instalaciones y necesidades que correspondan.
- Que su utilización sea flexible.
- Que permitan la posibilidad de interactuar con otros medios.
- Que en el caso del software informático: permitan seguridad, utilización modular de los paquetes integrados, actualización de las aplicaciones, posibilidad de trabajar en un entorno multiusuario y que permitan la adaptabilidad a informes y documentos legales y la creación de documentos propios, etc.

4. Posibilidades didácticas (formas de uso) de medios y materiales.

       a) Medios y materiales como instrumentos y recursos al servicio de las estrategias metodológicas para ayudar en la construcción del conocimiento.

       b) Medios, materiales y redes de comunicación para el análisis crítico de la información a través de la Educación desde la que se debe proporcionar capacitación al alumnado para el tratamiento de la información grabándola y almacenándola para su posterior análisis. Todo ello con el fin de humanizarnos, haciéndonos autónomos, solidarios, comprensivos, etc. en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque forma parte del currículum y por ello debemos considerarlo unas veces como procedimientos para desarrollar ciertas habilidades, otras veces como adquisición de conceptos y siempre como desarrollo de actitudes y valores.

       PARCERISA (1996) presenta el “vídeo” como uno de los materiales curriculares mejor valorados, ya que sirve para enseña-aprender hechos, conceptos, destrezas y valores; ante esto decir que:

- Aprender hechos necesita de actividades de repetición verbal.
- Aprender conceptos y principios necesita actividades más complejas que modifiquen los esquemas mentales.
- Aprender procedimientos requiere ejercitar estrategias de actuación.
- Aprender actitudes requiere recurrir a actividades de reflexión.

       c) PARCERISA (1996) respecto a enseñar a usar los materiales curriculares, señala: “Para enseñar a usa adecuadamente los materiales, el/la profesor/a debe tener clara cuál es la función que estos materiales tienen que cumplir (…). Una vez clarificadas sus funciones, hay que enseñar al alumnado como utilizarlos”.

       d) Consideraciones respecto al libro de texto:

- Tiene que seguir presente como material didáctico pero no como única fuente de aprendizaje.
- Concebido abiertamente a las iniciativas del profesorado y concebido interdisciplinarmente.
- No se considera conveniente la uniformidad de los libros de texto para contexto educativos diferentes.
- Los libros podrán referirse también a espacios educativos inferiores o superiores a un año académico. También deben hacer referencia a las actitudes, valores y destrezas.
- Deben tener una secuenciación planificada psicológica y de contenidos.

       Por otro lado, PARCERISA (1996) afirma que los libros de texto deberían cumplir las siguientes funciones y características:

- Funciones:
o Ofrecer una programación coherente y sistemática.
o Presentar una programación curricular en cuanto al ciclo.
o Remitir al uso de otras fuentes.
o Presentar niveles de dificultad diversos.
o Establecer relaciones con los esquemas de conocimiento del estudiante.
o Promover el desarrollo de las capacidades expresivas y comunicativas.

- Características:
o Rigor y actualización en la información.
o Secuencia didáctica y lógica.
o Máxima adecuación a las características del alumnado.
o Buen tratamiento de los valores democráticos.
o Planteamiento de actividades que abran nuevos campos de conocimiento y práctica.
o Presentación de los temas que despierte el interés.
o Ilustración cuidada.
o Cuidado del diseño, tipología y presentación.
o Ofrecimiento de la posibilidad de modificar, escoger y readaptar los materiales.

- Consejos sobre buen fin-uso educativo de las metodologías, materiales, NNTT, etc.

- Aprendizaje lineal, asociativo y colaborativo.
- Unirlos todos mediante la comunicación y la ayuda.
- Importancia de las relaciones cara a cara con y sin mediación tecnológica.
- El fin-uso educativo de las nuevas tecnologías y de cualquier material tiene que respetar el crecimiento, desarrollo y maduración de las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual.

5. Clasificación de los soportes materiales.

a) En soporte papel: libros de divulgación, de texto, de consulta, diccionarios, guías, etc.
b) Técnicas blandas: pizarras, rotafolios, etc.
c) Audiovisuales y medios de comunicación: sistemas de audio (radio, televisión, etc.), imagen (fotografía, diapositivas, etc.), sistemas mixtos (prensa escrita, carteles, etc.).
d) Sistemas informáticos: procesadores de texto, programas de diseño de fotografía, Internet, etc.

6. Criterios para la evaluación de programas didácticos en soportes audiovisuales.

- Criterio de necesidad: que sea necesario, deseable y motivador el aprendizaje que posibilita ese programa.
- Criterio de eficacia: que consiga el aprendizaje que se pretende con su utilización.
- Criterio cultural: que proporcione una información específica que no se consiga mejor por otros medios.
- Criterio estimulante o de actividad: que permita crear un saber abierto y no cerrado.

       PARCERISA (1996) afirma que “en todo caso las decisiones referidas a los materiales forman parte de las decisiones sobre cómo enseñar y, por lo tanto, deben ser coherentes con las intenciones educativas y con los requisitos favorecedores del aprendizaje y con la atención a la diversidad”.

       En relación a la evaluación en función de los aspectos formales, el autor afirma lo siguiente:

- En relación al diseño y maquetación: el formato y encuadernación deben ser manejables, en la maquetación se debe tener en cuenta que el título y autores aparezcan especificados y el título sea coherente con el contenido. En cuanto a la legibilidad tipográfica, la medida de la letra debe ser adecuada y el papel no debe ser ni muy transparente ni muy brillante. Las ilustraciones deben ser también coherentes con el texto y tienen que ayudar a clarificar ideas.
- En relación a otros aspectos: se tendrá en cuenta si existe un buen índice y si se encuentra bien ubicado. También se considera positivo que en el material se incluya bibliografía y documentación complementaria como por ejemplo, un glosario.

       Destacamos que PARCERISA (1996), propone un instrumento para el análisis de libros de texto y otros materiales que utilizan el papel como soporte; la estructura sería de la siguiente manera:

- Fecha y referencia editorial.
- Ámbito descriptivo: intenciones y ámbito de aplicación, apartados, etc.
- Ámbito de análisis en función de las intenciones educativas: objetivos, contenidos, actividades, etc.
- Ámbito de análisis en función de los requisitos para el aprendizaje: materiales informativos, de lectura, etc.
- Ámbito de análisis en función de la atención a la diversidad.
- Ámbito de análisis en función de los aspectos formales: diseño, maquetación, etc.
- Valoración global del material analizado.

       El autor también establece tres momentos en la evaluación:

- Evaluación inicial o diagnóstica: permite recoger información, analizarla y tomar decisiones consecuentes sobre qué materiales son más adecuados y sobre cómo planificar u orientar su uso en el aula.
- Evaluación formativa o continua: permite ir adecuando la intervención docente respecto al uso de los materiales.
- Evaluación sumativa o final: permite constatar cómo se han usado los materiales, tanto teniendo en cuenta su adecuación en función del logro de las intenciones educativas, como analizando el currículo oculto que los materiales colaboran a desarrollar.

       En relación a esto, se afirma que para evaluar, diseñar y experimentar los materiales curriculares, hay que tener puntos de referencia.

       Por último, decir que el aula es un ambiente de aprendizaje resultado de la interacción dinámica de diversas variables y, por tanto, el análisis del uso de los materiales no puede hacerse desvinculado del análisis del resto de variables; de no hacerse así, se corre el riesgo de realizar una evaluación parcial, incompleta y superficial de la enseñanza y las prácticas de estudio.

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