viernes, 27 de abril de 2012

9. Valores de cine. Programa para educar en valores.

      El texto que aparece a continuación, es fruto del análisis de uno de los valores que aparecen en el siguiente libro: “Valores de cine. Programa para educar en valores a partir del cine” (Francisco Javier Fernández Lorca et al.).

      Este material es uno de los numerosos materiales que existen para trabajar el tema de los valores tanto con jóvenes como con adultos/as. En total es una colección de 10 libros y varios DVD, y en cada uno de ellos se trabaja un valor específico. En mi caso he optado por uno de los valores que aparece en el libro número 4: LA PERSEVERANCIA.



      Para trabajar este valor, el programa divide en tres partes el análisis del mismo: Guía de trabajo, fichas para el alumnado y guías de películas.

    - En la primera parte (guía de trabajo) se explica cómo se debe trabajar el valor y para ello, se necesitan dos sesiones. En la primera sesión se procede al visionado de las películas; como son 5 DVD, la clase se divide en 5 grupos y cada uno de ellos visiona una película diferente. Mientras las ven deben anotar todo lo que les parezca importante (frases que han dicho los/as actores/actrices, escenas, etc.).

      Tras esto, cada grupo expone sus ideas y se entabla un coloquio cuyo tema principal será la relación entre lo que han visto y el valor de la perseverancia.

      Para la siguiente sesión se pide a los/as alumnos/as que de manera individual busquen la biografía de algún/a personaje famoso, para así extraer los rasgos de su personalidad que le han podido conducir al éxito en su vida. Cada alumno/a deberá llevar a la próxima sesión un resumen biográfico del personaje elegido y fotocopiado para el resto de sus compañeros/as.

      En la segunda sesión el alumnado se intercambia las fotocopias y cada uno/a presenta al personaje que ha encontrado; de esta forma podrán comprobar cuáles son los rasgos comunes entre las personas que han localizado.

     Seguidamente se inicia un coloquio intentando interpretar los resultados que se han obtenido (¿qué rasgos se repiten más?, ¿cuáles son los rasgos más importantes para conseguir éxito?, ¿cuáles de estos rasgos tienen que ver con la perseverancia?).

      Sería interesante que algún/a alumno/a contase alguna experiencia personal para explicar al resto de la clase cómo consiguió vencer alguna dificultad gracias a su perseverancia o que el alumnado, se plantease alguna acción que les hiciera mejorar su perseverancia (por ejemplo, aprender a tocar la guitarra, dedicar dos horas de estudio diarias, etc.).

      - En la segunda parte (fichas para el alumnado), aparecen los materiales necesarios para llevar a cabo las dos sesiones explicadas anteriormente: ficha para anotar las ideas de la película visionada, ficha para resumir la biografía del personaje encontrado y ficha para anotar los rasgos comunes que tienen que ver con la perseverancia.

     - En la tercera y última parte (guías de películas) aparecen las cinco películas que están relacionadas con la perseverancia. En cada una de ellas se explica su ficha técnica, una breve sinopsis de la misma y las claves educativas para trabajarla.

      Las películas son las siguientes: “Billy Elliot”, “Una mente maravillosa”, “El club de los poetas muertos”, “Quiero ser como Beckham” y “Hoy empieza todo”. Todas ellas tienen en común el valor de la perseverancia en su contenido.

     No me extenderé explicando una a una las películas pero si comentaré que en cada una de ellas, los personajes muestran un esfuerzo constante para conseguir una meta que se han propuesto y para ello, buscan soluciones a los problemas y superan las adversidades con fuerza de voluntad. Esto es esencial para conseguir una vida satisfactoria y estable y como no, para confiar en nosotros/as mismos/as.

     Por otro lado, decir que una de las películas que incluiría en este valor analizado, sería la siguiente: “Slumdog Millionaire” (2009). La historia trata sobre un niño (Jamal) nacido en la India y criado en una barriada pobre donde abunda la delincuencia y la marginación. Desde pequeño debe buscarse la vida (porque su madre es asesinada) y junto a su hermano, consigue sobrevivir.

     Al crecer, decide presentarse a un concurso de televisión (similar al ¿”Quién quiere ser millonario?” español) y gana una fortuna. Conoce todas las respuestas no porque sea una persona con muchos estudios, sino porque la vida que ha llevado, le ha hecho conocer más de lo que cualquier persona pueda saber. Ante esto, la policía y el presentador del concurso sospechan que ha hecho trampas con lo que deciden interrogarle y torturarle hasta que el joven confiese la manera con la que ganó ese dinero.

     Junto a toda su historia aparece una chica de la que Jamal siempre estuvo enamorado y nunca dejó de buscarla, hasta que un día y gracias a su lucha constante, se reencontró con ella. El verdadero eje de la película es este, la perseverancia, que hizo que un niño pobre y criado en soledad, pudiese rehacer su vida junto a la persona que más le importaba.

      Por último comentar que el material analizado “Valores de cine”, me parece sumamente útil para trabajar el tema de los valores tanto con niños/as, jóvenes y adultos/as. Hoy en día, los medios de comunicación de masas son una influencia indiscutible en la mente de la sociedad, es por ello que gracias a este tipo de materiales, se puede trabajar un tema tan complejo como el de los valores, haciendo que el alumnado con el que estemos cada día, aprenda a ser un poco más solidario, tolerante, perseverante y sobre todo crítico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario